valenblog

Tuesday, March 07, 2006

La Universitat de València celebra el 8 de març
CEU i dia de la dona treballadora

Un any darrere un altre observe el buit d'activitats que aquesta universitat dedica a la jornada. La veritat és que entre tants futurs, sobre tot futures, periodistes, sobta no trobar alguna referència, algun escrit o algun comentari.

En fi, sóc jo l'única que ho pensa?


Un article inMargarita Fuster és catedrètica de filosofiateressant


En el mito de Europa, artículo de Margarita Fuster en esElx.com, del 07/03/2006
En el Mito de Europa, Europa, hija del Rey de Fenicia, es raptada por Zeus, metamorfoseado en toro (la agresión es simbólicamente clara) y llevada a Creta, donde acaba casándose con el Rey de Creta, de quien saldrá la dinastía de los Minos. Las violaciones y el sometimiento de la mujer están, pues, en el origen de nuestra cultura, y serán aceptadas por los intelectuales sin ningún sentido crítico.
Rousseau, en pleno Siglo de las Luces, al establecer los principios generales que todo marco político debe respetar, parecido al orden natural, donde todo "hombre" es igual y libre, excluye a la mujer, porque la mujer es naturaleza (un concepto pre-ilustrado de naturaleza, a la que hay que controlar y domesticar). En clara incoherencia con sus principios filosóficos, afirma la desigualdad natural entre los sexos.
Hay que esperar a 1869, año en el que por primera vez, Stuart Mill publicó el ensayo sobre "La sujeción de la Mujer" donde afirma que "el principio que regula las relaciones entre los dos sexos es injusto y consiste en la subordinación legal de un sexo a otro, " que "surgió simplemente del hecho de que desde los más remotos tiempos de la sociedad humana, cada mujer, debido al interés que el hombre ponía en ella y a la vez a la inferioridad de su fuerza muscular, se encontraba en un estado de esclavitud respecto a algún hombre.. . y las leyes convierten lo que no era más que un hecho físico en un derecho legal."
Pero no es una dominación basada en la fuerza (que muchas veces si lo es), porque las mujeres la aceptan y no se quejan, "sus amos les piden no sólo obediencia sino sus sentimientos, no quieren una esclava sino una favorita. Y se les prepara para ello por medio de una educación específica". Es entonces cuando según Simone de Beauvoir, se convierte en el "segundo sexo".
"El segundo sexo" es el Ensayo más importante que se ha escrito desde una teoría de la liberación de la mujer, desde el feminismo. Es una concepción igualitaria de los seres humanos, hecha por una filósofa existencialista: la mujer no nace, se hace. Y tiene que construirse a sí misma y recuperar la responsabilidad que el hombre ha asumido por ella, lejos del arte de "pescar marido" o del sometimiento a sus "exigencias".
En el siglo XX, "parece" que ha habido un ascenso en la igualdad hombre-mujer, después de la incorporación de la mujer al trabajo, verdadera revolución silenciosa en el mundo occidental. Sin embargo, la discriminación sexista, que hoy se suaviza como discriminación de "género", está muy arraigada en las estructuras sociales de nuestra sociedad. Pocas son las mujeres que hoy, aunque más sutilmente, no hayan sido objeto de esta discriminación en el trabajo o en el hogar.
Pero ¿qué sutileza existe en el maltrato y en la violencia doméstica, que se ha cobrado ya en España numerosas víctimas que murieron a manos de sus parejas?.
Hoy, en el mundo occidental de los derechos humanos, parece que hemos vuelto a los peores tiempos. En la prensa aparece el caso de "Los crímenes de Ciudad Juárez": "Desde 1993, 4.300 mujeres han desaparecido y más de 450 han sido asesinadas en la frontera entre México y Estados Unidos. ....en 1994 un Procurador de Justicia denuncia a estas personas violadas, torturadas, estranguladas o apuñaladas, porque "algún motivo dieron"o porque "provocaron a los criminales en su estilo de vida". El Sexismo es todavía un punto de vista dominante. Y en este caso, al sexismo se le une el clasismo. En Ciudad Juárez, a su condición de mujer añaden la de ser trabajadoras de las fábricas de la maquila, mujeres pobres, que no se contabilizan. "Se les asesina porque no logran defenderse, porque a los ojos del criminal su razón de ser es conceder el doble placer del orgasmo y el estertor, porque su muerte suele pasar inadvertida". No cabe más degradación y corrupción. Y, aunque el suceso haya movilizado a escritores, artistas, a Amnistía Internacional, todavía los crímenes siguen impunes.
Creemos que se están cumpliendo las palabras que pronunció Virginia Wolf:
"Las mujeres, durante siglos han servido a los hombres de espejos. Ellas poseían el poder mágico y delicioso de reflejar una imagen del hombre dos veces más grande que el natural. Sin ese poder la tierra sería, probablemente marisma y jungla"

1 Comments:

At 3:17 PM, Blogger Sergio M. Mahugo said...

En ese mito hay otra metáfora que me encanta. Yo lo utilicé una vez para hablar de Europa. A Europa efectivamente la rapta Zeus; entonces su hermano Cadmo partió en su busca pero sin éxito. Un día, desesperado, llegó al Oráculo de Delfos y la bruja, lejos de darle la solución, le dijo que lo mejor sería que abandonase la búsqueda de Europa y que en lugar de eso siguiese a una vaca y fuese fundando ciudad tras ciudad en cada lugar donde la vaca cayese desplomada por el cansancio. Yo creo que en esas andamos todavía: que tenemos muchas ciudades, pero poca idea de lo que es Europa. Y si no que se lo pregunten a franceses, holandeses, ingleses y tantos otros que han dicho no a la Constitución Europea, al euro, etc, etc... Vaya rollo, no?

 

Post a Comment

<< Home

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.